Violencia de género

abogado alcala de henares contacto
abogado violencia de genero alcala de henares

Cada año se producen en Alcalá de Henares innumerables episodios de violencia de género.

Prácticamente no hay un solo día en el Juzgado de Violencia de Género número 1 de Alcalá de Henares en el que no haya un proceso judicial abierto contra un agresor.

En muchos de estos procesos el agresor acaba siendo condenado por un delito de violencia de género, pero en otros muchos queda absuelto.

La condena o la absolución en este tipo de delitos, al igual que en el resto, dependerá de la prueba aportada: testigos de lo ocurrido, informes médicos, partes de lesiones, audios o grabaciones son las pruebas más habituales en este tipo de procedimientos.

Sin pruebas consistentes no habrá condena alguna y se habrá perdido el tiempo y el dinero.

En muchos casos el inicio de estos procedimientos en los juzgados penales tiene su origen en los conflictos familiares y la ruptura del matrimonio donde la custodia de los hijos viene a ser un punto clave y fundamental.

Para erradicar esta lacra que azota a nuestra sociedad la ley dispone de un arma fundamental llamada orden de protección que no es otra cosa que un conjunto de medidas civiles y penales encaminadas a la protección de la víctima es decir, de la mujer contra su agresor.

Entre las medidas penales está en la prohibición de residir en un determinado lugar como puede ser el domicilio conyugal, la prohibición de acercarse a determinados lugares como pueden ser los sitios que frecuenta la víctima, su lugar de trabajo, su lugar de residencia y, la prohibición también de comunicarse con ella a través de cualquier medio.

En cuanto a las medidas civiles podemos hablar de la atribucion de la guardia y custodia de los hijos hasta que se celebre el juicio por divorcio o medidas paterno filiales, el uso y disfrute de la vivienda familiar, el establecimiento de una pensión de alimentos para los hijos menores, establecer una pensión compensatoria para la mujer, establecer un régimen de visitas si procede para el agresor.

La violencia de género tiene diversas formas de manifestarse puede ser una violencia física, psíquica, sexual, vicaria, social, económica o patrimonial.

En algunas ocasiones la violencia de género puede ser ficticia con el objetivo espurio de conseguir beneficios en un posible divorcio; sí el juzgado observa que existen motivos suficientes para imputar un delito de denuncia falsa lo hará.

Habrá que desvirtuar el principio de presunción de inocencia para poder condenar a un presunto agresor.

A nuestro entender el origen de la violencia de género radica en la educación en las más tempranas edades de la infancia, desde el colegio y pasando por los hogares de cada familia, los niños y las niñas deben ser educados y formados en un contexto de absoluta igualdad de género, la tolerancia contra el maltrato y la violencia de género debe ser cero y su origen debe ser erradicado con la ayuda tanto de los profesores como por supuesto de su entorno familiar más directo.

Un niño que durante toda su infancia ha visto comportamientos inadecuados dentro de su hogar es susceptible de que cuando presente la mayoría de edad repita esos comportamientos al haber los adoptados como algo normal y será muy complicado entonces revertir la situación, puesto que el castigo punitivo muchas veces lo que hace es aumentar la rabia, el rencor.

Tipos-de-violencia-de-género
Tipos de violencia de género
violencia.patrimonial
violencia.fisica
violencia.fisica
violencia.psiquica
violencia.psiquica
violencia.sexual
violencia.sexual
violencia.economica
violencia.economica
violencia.vicaria
violencia.vicaria
orden.de.proteccion
la orden de protección
donde.pedir.orden.de.proteccion
Dónde pedir una orden de protección
quien.puede.pedir.la.orden.de.proteccion
quien.puede.pedir.la.orden.de.proteccion

Despacho en Alcalá de Henares